Psicología de la adolescencia

¿Qué es la Psicología de la adolescencia?

La Psicología de la adolescencia se refiere a los tratamientos de la salud mental ofrecidos a pacientes menores de 18 años. Se presta especial atención a los problemas y a las influencias que un adolescente puede encontrar en las diferentes etapas de su desarrollo hasta la edad adulta. Por adolescencia, generalmente, nos referimos al período entre las edades de 12 y 18 años, el cual puede ser un período particularmente difícil para los jóvenes, ya que pueden surgir varios problemas, incluidos problemas de comportamiento, problemas de concentración, depresión, abuso de sustancias y problemas con la sexualidad.

 

¿Qué patologías trata?

La Psicología para adolescentes se puede ofrecer por una amplia gama de razones, y con tratamientos creados para satisfacer las necesidades individuales. Algunas de las condiciones por las cuales un adolescente acude a un psicólogo de la adolescencia son:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas de autoestima
  • Problemas de comportamiento
  • Dificultades de comunicación
  • Aversión a la comida
  • Dificultades alimentarias
  • Lidiar con eventos traumáticos
  • Terapia de luto
  • Abordar un diagnóstico médico y tratamiento médico

 

Si un adolescente tiene problemas psicológicos, el médico deberá realizar una evaluación completa y, sobre esta base, decidirá cuál será el mejor tratamiento.

 

 

Tratamientos para la depresión en adolescentes

Hay estudios que demuestran que hasta una de cada cuatro personas puede sufrir depresión antes de los 19 años. Los servicios para adolescentes están dirigidos a la parte más joven de la población, ya que se cree que las causas de la depresión en las personas más jóvenes son diferentes de las de los adultos. El niño puede sufrir depresión debido a la intimidación, abuso físico, emocional o sexual, o problemas de salud mental. Cualquier forma de depresión es considerada seriamente por el médico y el equipo de psicólogos adolescentes, garantizando a los niños un nivel de asistencia igual al proporcionado a los adultos. Se alentará al niño a confiar en el médico para que se sienta libre de hablar sobre los problemas que enfrenta.

 

¿En qué casos debe acudirse a una consulta de Psicología de la adolescencia?

Siempre que un joven en edad adolescente tenga problemas de autoestima, depresión, ansiedad, comportamiento, comunicación, alimentación, duelo, sexo, etc. El psicólogo de la adolescencia podrá ayudar a mejorar todas estas situaciones de forma gradual en sus sesiones. Por este motivo, se recomienda no esperar y acudir a la consulta lo antes posible, para que pueda ayudar a los adolescentes a estar bien lo antes posible, evitando así que se les cree un trauma o derive en otras patologías.